domingo, 26 de julio de 2015

Drenaje Linfático Manual, un tratamiento para el Alzheimer y la Esclerosis Mútiple.

Recientemente se acaban de realizar diversos estudios que demuestran la existencia de una red de vasos linfáticos en el cerebro y en el sistema nervioso central que se encargarían de la salud inmunológica del mismo. Estos estudios realizados en la Universidad de Virginia y en la Universidad de Helsinki suponen una revolución de todos los conocimientos de anatomía y obliga a una revisión sobre los tratados actuales de histología. Siempre se ha pensado que el sistema nervioso central era un órgano inmune-privilegiado al carecer de sistema linfático lo cual es erróneo a la luz de estas investigaciones.

Mapas del sistema linfático: antiguo (izquierda) y actualizado para reflejar el descubrimiento de la UVA. Foto: Universidad de Virginia


Estos estudios abren una puerta para la comprensión de enfermedades auto-inmunes que afectan al cerebro, como son el Alzheimer, el Autismo o la Esclerosis Múltiple. Según el investigador Jonathan Kipnis, profesor en el Departamento de Neurociencias de la Universidad de Virginia y director del Centro para la Inmunología del Cerebro:

“Creemos que para cada enfermedad neurológica que tiene un componente inmune a ella, estos vasos pueden jugar un papel importante”. “Es difícil imaginar que estos vasos no estarían involucrados en una enfermedad neurológica con un componente inmunológico". "En concreto, sabemos que en la enfermedad de Alzheimer hay acumulaciones de grandes trozos de proteína en el cerebro y creemos que es debido a que no están siendo debidamente eliminados por estos vasos linfáticos".

Drenaje Linfático Manual

Estos vasos linfáticos, recién descubiertos drenan las meninges fuera del cráneo junto a arterias, venas y nervios craneales. Muestran todas las características moleculares de los vasos linfáticos y funcionan como un despacho con rutas directas para el cerebro y macromoléculas del líquido cefalorraquídeo a través de los ganglios linfáticos cervicales profundos. Y a la vista de estos recientes descubrimientos, cabe contemplar como tratamiento complementario en enfermedades autoinmunes como el Alzheimer y la Esclerosis Múltiple al Drenaje Linfático Manual