miércoles, 4 de junio de 2014

Quiromasaje y la salud sexual femenina

La técnica de quiromasaje frecuentemente está asociada por el público en general a la idea de tratamientos para promover la relajación en Spa y balnearios. Es cierto que resulta una de las técnicas más potentes para la eliminación de estrés como más adelante hablaremos y sin embargo poca gente conoce los beneficios terapéuticos que pueden aplicarse a gran cantidad de enfermedades y dolencias de todo tipo. Antes quisiera aclarar que la técnica de quiromasaje no debe confundirse con otras terapias o ciencias como puedan ser la fisioterapia o la osteopatía. Un fisioterapeuta, por poner un ejemplo,  suele trabajar con todo tipo de máquinas de electro-estimulación y otros, enfocados a la rehabilitación de sus pacientes, pero la manipulación manual y los masajes no pertenecen al ámbito de su profesión. Un quiromasajista en cambio sólo puede utilizar como únicas herramientas sus manos. 

El quiromasaje además puede ser empleado con gran efectividad en el tratamiento de diversas dolencias como puedan ser lumbo-ciatalgias, contracturas y acortamientos musculares, reuma y artrosis, problemas articulares, esguinces y otras que, aunque menos conocidas por el público, pueden ser muy frecuentes como el asma, hipertensión arterial, estreñimiento, cefaleas tensionales, etc.

Sin embargo en este artículo vamos a referirnos al tratamiento de enfermedades y alteraciones del sistema reproductor femenino para los que el quiromasaje puede ser una herramienta muy efectiva y asequible. En Metabolismo y Nutrición hemos desarrollado una técnica de quiromasaje donde el trabajo manual se combina con algunas técnicas de drenaje linfático y acupresión en puntos específicos para el tratamiento de Síndrome Premenstrual, Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), Endometriosis, Infertilidad y Post Histerectomía. También puede ser especialmente indicada la técnica de quiromasaje durante el embarazo para aliviar la congestión muscular, la retención de líquidos y favorecer la circulación sanguínea en esta etapa de la mujer. En cada caso en particular podremos acompañar al trabajo de quiromasaje con dietas específicas y la suplementación con fitoterapia si es el caso, para potenciar sus efectos terapéuticos.

Beneficios del Quiromasaje

Los beneficios que vamos a aportar al paciente con nuestras técnicas de quiromasaje fundamentalmente son los siguientes:

Estrés

Reducir los niveles de estrés es sumamente importante para el tratamiento de cualquier dolencia, pero aún más importante resulta en aquellas alteraciones del sistema reproductor femenino que suele estar altamente influenciado por implicaciones emocionales y de relación con el entorno. Altos niveles de estrés provocan que el sistema nervioso simpático permanezca siempre en estado de alerta y que descargue en el torrente sanguíneo grandes cantidades de adrenalina y cortisol, lo que provoca un desequilibrio en las hormonas sexuales y la consecuente paralización de su actividad normal. 

En una sesión de quiromasaje vamos a promover que la paciente libere gran cantidad de sustancias como son la Oxitocina, Dopamina, y Endorfinas que van a neutralizar nuestro estado de alerta y estrés. Y por último estimularemos la liberación de la Timopoyetina que junto con la Timosina son los encargados de activar las células T y el sistema inmunológico del organismo.

Circulación Sanguínea 

Gracias a las técnicas de quiromasaje vamos a activar de forma decisiva la circulación sanguínea de las piernas, cintura pélvica y de las zonas lumbar y abdominal. Resulta muy interesante activar la circulación sanguínea y sobre todo el retorno venoso que muchas veces se ve afectado particularmente en las piernas, a causa de trabajos que exigen estar muchas horas de pie o sentadas sin actividad física regular. Con nuestra técnica de quiromasaje vamos a aportar gran cantidad de sangre a aquellos órganos que por causa de una vida sedentaria se ven seriamente afectados como son el útero, trompas de falopio y ovarios.

Movilizaciones y manipulaciones


Con el quiromasaje vamos a conseguir movilizar y manipular, activamente o de forma indirecta, realizando maniobras específicas sobre el abdomen para soltar el tejido cicatricial que muchas veces empieza a crecer entre los organos sexuales internos. Vamos a promover que los ligamentos del útero recobren su elasticidad, o en los casos en que se haya practicado una histerectomia corregiremos la posición del paquete abdominal que siempre se ve afectado en ausencia del útero. También aliviaremos el estreñimiento crónico asociado a Síndrome de Ovario Poliquístico.


Acupresión y drenaje linfático

La técnica que hemos desarrollado en Metabolismo y Nutrición combina técnicas de acupresión en puntos específicos para activar los meridianos energéticos que según la medicina tradicional china benefician las funciones endocrinas del sistema reproductor femenino. El drenaje linfático también va a facilitar una depuración sanguínea completa y un mejor funcionamiento del sistema autoinmunologico. Conseguiremos eliminar retención de líquidos y con ello provocaremos una renovación del líquido intracelular. Es muy interesante también que mediante el drenaje linfático mejoraremos decisivamente el funcionamiento del bazo, muy importante en el desarrollo de las funciones del sistema reproductor y de la fertilidad.


Como has podido ver los beneficios e indicaciones del quiromasaje son innumerables y de gran importancia para nuestra salud. No lo dudes y contacta con nosotros para una primera consulta gratuita donde valoraremos tu estado actual y te informaremos de todas las opciones para mejorar tu salud con técnicas naturales.