domingo, 20 de octubre de 2013

Die Akte Aluminium (El expediente aluminio)

Traducido: Sonia Martín

Cada vez son más las personas que empiezan a buscar un desodorante sin aluminio. Los desodorantes convencionales contienen por regla general aluminio, que funciona como anti-transpirante. El aluminio en forma de cloruro de aluminio minimiza la secreción de sudor cerrando los poros. Es decir, que no se encarga de enmascarar el olor, sino de evitar un proceso necesario y natural como la sudoración. Además hay que tener en cuenta que la piel es un órgano que absorbe vitaminas, cremas, detergentes,etc. y que lo que aplicamos sobre ella, pasará al torrente sanguíneo y al tejido cercano.

¿Qué efectos tiene el aluminio?
Participa de forma activa en el proceso de envenenamiento del cuerpo. El cuerpo humano utiliza algunas zonas para eliminar toxinas mediante el sudor. Por ejemplo las axilas. Al utilizar anti-transpirantes se reduce la formación de sudor, de manera que el cuerpo no puede eliminar las sustancias dañinas a través de las axilas.
Como consecuencia en algunas personas aparecen síntomas o reacciones alérgicas en forma de irritación, rojeces o erupción cutánea. Desde hace algunos años se relaciona el aluminio con el cáncer de mama y con el Alzheimer.  Tras la publicación del documental “ El expediente aluminio” el tema se ha puesto de nuevo de moda. En este documental no se trata únicamente el tema del aluminio en la cosmética, sino también en el uso de este metal en  envoltorios de  alimentos, en los propios alimentos, en medicamentos y en el agua potable. El aluminio es un posible desencadenante de enfermedades como Alzheimer, cáncer de mama, alergias, etc.

Hasta la fecha no había ningún estudio que demostrara la relación entre desodorantes con aluminio y el cáncer de mama. Actualmente la  Agencia Austriaca de Salud y de Seguridad Alimentaria (AGES) publica en su página web el estado actual del estudio: “En el momento actual se recomienda evitar la aplicación de antitranspitantes  para evitar un posible riesgo de cáncer de mama , pero en vista de la prevención y la protección de la salud no se deberían utilizar dichos cosméticos en la piel de la axila recién afeitada.”

¿Qué alternativas hay al cloruro de aluminio?
Algunos desodorantes contienen hasta un 25% de sales de aluminio. Ya que los consumidores están reaccionando notablemente ante este tema y cada vez hay más fabricantes que ofrecen desodorantes sin aluminio. Esos desodorantes están libres de conservantes artificiales, perfume o alcohol y protegen contra las manchas de sudor.
Un estudio de mercado de Beiersdorf (fabricante Nivea) revela que el 72% de los usuarios desearía desodorantes sin aluminio que dejase poco o ningún residuo en la piel y ropa. Los fabricantes de desodorantes se han puesto a desarrollar alternativas tras la discusión con los desodorantes con aluminio. Urdeo de Laetitia, por ejemplo, utiliza minerales base. Éstos neutralizan el medio ácido del sudor e impide el crecimiento de las bacterias responsables del olor. Las bacterias se quedan sin medio donde poder vivir y el olor a sudor nunca es producido. Ovimed  utiliza aceites esenciales y extractos de plantas que evitan la formación de sudor de forma enzimática.
Sobre todo fabricantes de cosmética natural como Weleda, Logona, Lavera o Speick ofertan desde hace años desodorantes sin aluminio. Añaden combinaciones de principios activos de plantas para reducir la transpiración y el olor. Estos fabricantes dejan que laboratorios independientes analicen toda su gama de productos y obtienen de forma habitual buenos resultados en el Ökotest.

También las cadenas de drogerías como “dm” y “Rossmann” ofertan alternativas como sus líneas de cosmética natural Alverde y Alterra respectivamente, e incluso la marca blanca Balea tiene un desodorante libre de aluminio. Como conservante se utiliza por ejemplo la vitamina C. Como protección contra el olor se utiliza el cilantro, la granada, el eucalipto o la salvia.

En el siguiente enlace hay una relación de desodorantes sin aluminio: http://www.deoohnealuminium.de/ 
La mayoría no se pueden comprar en tiendas de España, pero muchos de ellos se encuentran fácilmente en internet. 

En el mercado se encuentra también el desodorante de mineral de alumbre. Este desodorante es aluminio extraído de la tierra en canteras y se desaconseja su uso al igual que los de aluminio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario